La baja asistencia internacional desata críticas por un posible fracaso diplomático. El Gobierno minimiza el hecho y atribuye las ausencias a problemas de agenda.

A pesar de haber cursado invitaciones a más de 40 jefes de Estado, solo dos presidentes confirmaron su presencia en los actos oficiales por el Bicentenario de Bolivia: Xiomara Castro, de Honduras, y Santiago Peña, de Paraguay. La escasa participación internacional en una fecha clave para el país generó críticas desde sectores políticos y sociales, que cuestionan el rol del Ministerio de Relaciones Exteriores en la organización del evento.

Los cuestionamientos apuntan a la falta de capacidad para convocar a mandatarios de países aliados y vecinos, incluso en un contexto simbólico como los 200 años de independencia. Hasta ahora, no se ha confirmado la asistencia de líderes de Cuba, Venezuela, Brasil ni otras naciones cercanas al oficialismo. La presencia internacional se limita a delegaciones diplomáticas y una vicepresidenta.

El viceministro de Coordinación Gubernamental, Gustavo Torrico, descartó que se trate de un fracaso diplomático y atribuyó las ausencias a compromisos de agenda. Aun así, la ausencia de figuras clave en los actos centrales en Sucre ha dejado en evidencia el limitado respaldo internacional al actual gobierno en un momento histórico.

Tendencias