Schialer afirma que no cambiará “ni una coma” del discurso presidencial que calificó a Bolivia como “país fallido”.
El ministro de Relaciones Exteriores de Perú, Elmer Schialer, ratificó este miércoles las declaraciones de la presidenta Dina Boluarte, quien calificó a Bolivia como un “país fallido”. Aseguró que, pese al malestar generado, las cancillerías de ambos países mantienen contactos diplomáticos para abordar la controversia.
Schialer informó que se reunió con la encargada de negocios de Bolivia en Perú, Eva Chuquimia, mientras que en La Paz, el representante peruano Carlos Montoya sostuvo un encuentro con el vicecanciller boliviano Elmer Catarina. Reiteró que no modificaría “ni una coma” del mensaje presidencial, pronunciado el lunes durante el discurso a la nación, en el que Boluarte también incluyó a Cuba y Venezuela en su crítica.
El canciller peruano señaló que los países no pueden cambiar de vecinos y que es necesario mantener un nivel diplomático alto para resolver las diferencias. Por su parte, el gobierno boliviano expresó su “enérgico rechazo” a las afirmaciones de Boluarte y convocó al encargado de negocios de Perú en La Paz para manifestar su protesta. También anunció que enviará una posición oficial mediante su representación diplomática en Lima.





